Nos hacemos eco de la noticia respecto a la detención de ayer, efectuada por la Policía Nacional de Zamora, de dos personas que se disponían a colocar cepos en los cajeros de nuestra ciudad

(Titular) Dos detenidos que pretendían colocar “cepos” en cajeros de Zamora

La Policía Nacional de Zamora ha detenido a M.P. (mujer, de 41 años) y a V.B. (varón, de 39), ambos de nacionalidad rumana, en la calle Don Ramiro de Zamora, ocupándoles en el interior del vehículo en el que se encontraban tres dispositivos denominados “cepo capturador”, una tarjeta de crédito falsificada, una ventosa para cristal, herramienta de extracción de tornillos, martillo, lima y otros efectos.

El “cepo capturador” es un útil de fabricación artesanal, que se coloca en el dispensador del cajero automático, bloqueando la salida del dinero. Una vez que el ciudadano ha realizado la operación, el dinero queda atrapado sin posibilidad de retorno y el cajero detecta la anomalía y se bloquea, dando señal de error. Cuando el ciudadano interpreta que ha sido cancelada la operación y abandona el lugar, estos individuos aprovechan para extraer la cantidad retenida. El resto de los útiles son las “herramientas” para la colocación del cepo.

Esta modalidad delictiva, similar al “lazo libanés” (igualmente utilizado por esos grupos criminales), persigue bloquear la salida de la tarjeta de crédito para su posterior clonación.

Los detenidos (con antecedentes por hurto y atentado la primera; y agresión sexual, contra el patrimonio y la seguridad en el tráfico, el varón), forman parte de un grupo organizado criminal y eran buscados por su implicación en numerosos hechos con el mismo “modus operandi” en Leganés (Madrid), San Vicente de Raspeig (Alicante), Albacete y Teruel.

Por estos hechos, se recomienda comunicar a la entidad bancaria o en su caso a las Fuerzas de Seguridad del Estado cualquier anomalía que observen en los cajeros automáticos.

Los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.

→ No deja de ser sorprendente que hace apenas un mes, concretamente el pasado 16 de agosto, detuvieron en nuestra capital a otros dos individuos cuando se encontraban manipulando un cajero automático:

(Titular) La policía identifica a dos personas, uno de ellos con antecedentes por 17 detenciones, por manipular cajeros en Zamora.

La Policía Nacional de Zamora ha detenido a dos personas, M.C. y C.U., de 24 y 31 años de edad respectivamente, de nacionalidad rumana, cuando se encontraban manipulando un cajero automático de un banco de la capital. 
En el momento de la detención, tal y como han explicado en una nota de prensa desde la Comisaría Nacional, los agentes les intervinieron un destornillador y un utensilio metálico con ganchos, conocido como ‘cepo capturador’, utilizado para evitar la salida de los billetes del cajero, así como la cantidad de 800 euros en billetes de 50 y 20 nuevos, sin evidencias de haber sido usados.
En la inspección realizada se comprobó la manipulación del cajero, así como de otros dos cajeros automáticos de otras dos entidades bancarias cercanas. Los detenidos, con antecedentes por hechos contra la propiedad, sobre todo el reseñado en segundo lugar con 17 detenciones, pasaron a disposición judicial que decretó su puesta en libertad con cargos.

La Policía Nacional alerta a los ciudadanos y pide colaboración ante cualquier anomalía en los cajeros. Si sospechamos de alguien pueda estar manipulando un cajero, si el cajero no nos da el dinero o nos devuelve la tarjeta, debemos ponerlo en su conocimiento de forma inmediata llamando al 091.

Enlace a la Policía Nacional de Zamora.

Enlace denuncias a través de internet.

¡Colaboremos todos por una ciudad segura! ¡Pásalo!

Anuncios