Hace unos meses Carlos Mejía V. publicaba una noticia en su blog. En ella hablaba de un profesor de Farmacia y sus “curiosas recetas culinarias”. El titular de la noticia de Mejía decía así:

“ANTE USTEDES, EL WALTER WHITE ESPAÑOL. PROFESOR PROTAGONIZA LA VERSIÓN REAL DE BREAKING BAD”

 En la noticia, relataba lo siguiente:

Valdefinjas es una localidad de apenas 80 habitantes ubicada en Zamora, España. De hecho, estamos siendo bastante generosos con esa cifra, pues durante buena parte del año este lugar, poblado mayormente por jubilados, luce desolador, ya que muchos de los lugareños solo residen allí por temporadas.

Un vecino cuenta que no le extraña que nadie se percatara de lo que se cocinaba por esas silenciosas calles. La casa de Marcial Sánchez González no era el lugar de descanso de un profesor de química orgánica retirado, se trataba en realidad de un laboratorio clandestino de speed, que es como se le conoce a sustancias psicoactivas como la metanfetamina. Una historia conocida, ¿no?

Sánchez, de más de 60 años, usaba su conocimiento farmacéutico para elaborar la droga, un ilegal oficio que no es ninguna novedad para él, y que estamos seguros no fue inspirado por el éxito deBreaking bad, serie estrenada en el 2008. Trece años antes, en 1995, cuando enseñaba en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, lo expulsaron luego de que se descubriera que se dedicaba a fabricar pastillas cuya fórmula era de creación propia, con efectos similares al éxtasis. Por ese delito pasó tres años en prisión.

Ya en libertad, la vocación lo volvió a llamar. Tras cachuelearse en diversos oficios, incluso la farmacéutica legal, fue arrestado de nuevo en el 2003 por fabricar drogas sintéticas.

Más de una década después, el profesor favorito de todos los pastrulos de la zona de Zamora, volvió a caer, fruto de una investigación de la Guardia Civil española. Tras el seguimiento de seis jovencitos residentes de Valdefinjas que distribuían droga, todos por cierto con lazos familiares entre sí, la ruta de la investigación condujo al hogar de Sánchez, donde se encontró 150 gramos de speed, 2 kilos de marihuana y 40 gramos de hachís. Pero no se trataba solo de un distribuidor, pues también se encontraron insumos químicos y material  logístico para fabricar la droga.

¿Le detectaron cáncer a este profesor español y decidió tomar el camino fácil? Como escribió el diario El País, esta historia se puede concluir así: “Walter White se metió en el narcotráfico tras serle diagnosticado un cáncer. Nadie sabe qué movía al cocinero de Valdefinjas”.

marcialc
Marcial Sánchez González saliendo de los juzgados en 1995. Foto: La Gaceta de Salamanca.

Nos hemos estado informando y este “cocinero y farmaceútico”, de nombre Marcial Sánchez González, ya había sido condenado en dos ocasiones por delitos de drogas. La última pena fue de 12 años de prisión en el año 2005 por montar un laboratorio en Tejares (Salamanca). En 1995, la pena impuesta fue de 3 años.

Después de haber transcurrido menos de medio año, acabamos de saber que el programa de televisión “Equipo de Investigación”, emitirá mañana viernes, día 27 de marzo, un especial de este caso. Esta es la noticia publicada hace una hora en el ABC:

“El cocinero de la droga, un reportaje con la historia de Marcial Sánchez, antiguo profesor de química de la Universidad de Salamanca.

El programa mostrará todos los entresijos de la Operación Cabildo desarrollada por la Guardia Civil, que ha permitido desarticular en Valdefinjas (Zamora), un pueblo de apenas 80 habitantes, el mayor laboratorio de speed hallado en España. Además, es el único localizado por las fuerzas de seguridad en el que se fabricaban todos y cada uno de los componentes necesarios para elaboración del sulfato de anfetamina (speed), una barata y potente droga psicoactiva cuyo consumo, según los expertos, avanza en España de forma importante coincidiendo con la crisis.

El conocido como «Breaking Bad español» tiene tras de sí un largo historial delictivo relacionado con las drogas de síntesis. «Equipo de Investigación» analiza su carrera criminal que lo perfila como un auténtico precursor de este tipo de sustancias en España.

A principios de los 90, Marcial ya fue detenido como creador de una nueva droga de diseño, el PMA, que se distribuía en la ruta del Bakalao. En 2003, la Policía de Salamanca lo volvía a detener tras desmantelar el mayor laboratorio de éxtasis hallado en esa ciudad, con más de 20.000 dosis listas para la venta.

El programa localiza a expertos, compañeros y familiares que trazarán el verdadero perfil de uno de los capos de la droga sintética en España”.

Os dejamos este vídeo (fecha: 20 de noviembre 2014):  La Guardia Civil desmantela por primera vez en Castilla y León un laboratorio de ‘speed’

¡FELIZ JUEVES DE PASIÓN!

taxi-zamora.png

Anuncios