CONSEJOS PARA RELLENAR UN PARTE DE ACCIDENTE AMISTOSO

DESCARGAR MODELO DE PARTE AMISTOSO

Haz clic para ver un Modelo de Parte de Accidente Amistoso

o descárgatelo en PDF


¿Sabemos los conductores qué es el parte amistoso y cómo se rellena? La respuesta parece ser que no, y es que, según un informe elaborado por Arag y la Fundación Pons, el 96% de los conductores no sabría cómo rellenar correctamente este documento, es decir, sólo el 4% sabría cómo enfrentarse a él.

Siempre que haya una colisión entre vehículos hay que proceder a rellenar papeles. Debes asegurarte de llevar siempre en el coche el parte europeo de accidente o parte amistoso. Es fundamental para que el problema se solucione en el menor plazo de tiempo posible. Si no dispones de uno, por la razón que sea, tu compañía de seguros te lo facilita.

Lo básico es rellenarlo de forma correcta y especificar lo máximo posible, así como anotar los datos de la otra parte. El impreso consta de dos hojas, una es la original (que te la quedas tú) y la otra es el calco (que debes entregar a la otra parte).

¿Cómo rellenar un parte de accidente amistoso?

Si nunca has rellenado un parte amistoso de accidente, en Tele Taxi Zamora te damos las pautas principales a seguir. Utiliza letras mayúsculas para mayor compresión.

  • Indica de forma correcta la fecha, hora y lugar del accidente.
  • Detalla si hay víctimas, incluso si estas son leves. Hay que anotar en el dorso su nombre, DNI y dirección antes de abandonar el lugar del accidente. No es necesario que firmen.
  • Daños materiales, en otros vehículos u objetos, que no tienen que ver con los vehículos implicados.
  • Recabar información y datos de testigos (nombre y apellidos, DNI, teléfono…).
  • Los dos vehículos deben especificar el nombre, apellidos y dirección del asegurado y del conductor; la marca, modelo y matrícula del coche; el nombre de la aseguradora, así como el número de póliza. En el parte amistoso constan dos vehículos implicados (A y B). Si hubiera más de dos vehículos implicados hay que señalarlo en la casilla habilitada y apuntar en el dorso datos de matrícula y modelo.
  • En la casilla 10 no hay que indicar todos los desperfectos, sólo hay que indicar con una flecha el punto de choque inicial.
  • En la casilla 11 hay que indicar brevemente las zonas con desperfectos. Ejemplos: Frontal y lateral derecho; esquina – delantera izquierda; puerta trasera izquierda… La declaración ampliada de todos los desperfectos la hará el perito en el taller.
  • En el apartado “12 Circunstancias”, en el centro del parte amistoso, marca con una X las casillas que coincidan con el tipo de accidente, pueden ser más de una. En la casilla 14 se puede describir el accidente.
  • Aunque el momento no es el ideal para ponerte a dibujar, diseñar un buen croquis del accidente en la parte inferior del escrito es vital para esclarecer los hechos. Para evitar hacer borrones, dibuja antes en otro papel el dibujo. Debes dejar plasmado cómo circulaban ambos vehículos y cómo colisionaron, del modo más detallado y práctico posible.
  • La firma es lo más importante de todo el parte. Los dos conductores deben hacen constar su firma. Antes de nada comprueba que todos los datos son correctos: verifica los datos a ser posible con el DNI o carnet de conducir, documentación del coche y recibo del seguro. Si el contrario se opone o ves que esto va a suponer un problema, lo mejor es llamar y que acuda la policía. No obstante, no firmes el parte amistoso si no estás totalmente de acuerdo. Se puede acordar con el otro conductor firmar más adelante cuando ambos implicados estén más tranquilos. Hay un plazo de siete días para presentarlo en cada compañía de seguros.

Una recomendación que damos en Tele Taxi Zamora es que hagáis uso de vuestros teléfonos móviles o cámaras de fotos, para realizar fotografías del accidente y del lugar, con el fin de poder ampliar documentalmente la máxima información posible. Por cierto, no olvidéis poneros los chalecos y colocar los triángulos.

TAXI ZAMORA

Redacción: Tele Taxi Zamora

Servicio de taxis 24 horas. Tel. 630 630 630

http://www.teletaxizamora.wordpress.com

Anuncios